fbpx

Examen de Conciencia a partir del Apocalipsis

Examen de Conciencia a partir del Apocalipsis

Mira que hago nuevas todas las cosas

Apocalipsis 21,5

¡Prepárate al sacramento de la Reconciliación!

¿Te has puesto a pensar cuál es la manera en la que Jesús mira a la Iglesia? A veces somos muy duros con la Iglesia y la criticamos o permitimos que otros la critiquen. Pero ¿has pensado que tú eres parte de la Iglesia? Sí, por tu bautismo fuiste incorporado a la Iglesia.

Seguramente eres parte de un coro, de un grupo juvenil, de algún movimiento misionero. Esta es tu participación en la Iglesia. Todo lo bello que haces en estos lugares son los buenos frutos de la Iglesia.
Pero también lo malo, puede afectar a la Iglesia. Sí, nuestros pecados, aún cuando son privados y personales, también afectan y manchan la santidad de la Iglesia.

La Iglesia por ser esposa de Cristo, es santa. Pero nosotros sus miembros somos pecadores. Entonces, ¿qué mirada debemos de tener sobre la Iglesia? La mirada que debemos de tener sobre ella es la mirada de Cristo.

En el Apocalipsis, Jesús manda un mensaje a 7 Iglesias, en los cuales los invita a la conversión y al arrepentimiento. Estos mensajes son el Examen de Conciencia de Cristo sobre la Iglesia. Estos textos son maravillosamente, por los cuales Jesús mismo nos habla y nos invita a convertirnos.

Léelos atentamente y deja que los mensajes te cuestionen e interpelen. Pide a Jesús que te haga ver aquello que le ofende de tus acciones y actitudes. Te puedes servir de estos mensajes para preparar tu propio examen de conciencia antes de acercarte con un sacerdote para recibir el sacramento de la reconciliación.

Al final de cada mensaje, hay una “promesa al vencedor”. Tómala como una invitación de Jesús a recibir de él su victoria sobre la muerte y el pecado; y aún más, cree en él que te da la victoria sobre tu pecado.

Descarga la versión para imprimir, sólo necesitas 1 hoja tamaño carta

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

Parte 1. La Pastoral de Adolescentes en el olvido

Compartamos el mensaje del Reino por medio del conocimiento del adolescente, de sus intereses, de integrar los elementos de su contexto cotidiano, para evitar el «adoctrinamiento frio y teórico… que termina por alejarlos, y más bien ayudarlos a «crecer espiritual, personal y comunitariamente».

La Virgen María en la vida espiritual según los doctores carmelitas: Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz

Los tres santos presentan a sus lectores algunas de las excelencias de María a las cuales pueden aspirar y como ejemplos que han de reproducir. Esto no es ninguna sorpresa pues los tres reconocen, con toda la Iglesia, que María goza de una especial familiaridad con Dios y ella es la imagen clara de lo que el ser humano está llamado a ser por su vocación sobrenatural: la unión con Dios.

¿Necesitas ayuda?